domingo, 4 de enero de 2009

PEDRO REBOLLOSO BRAVO, PRESO POLITICO DE MARCELO DE LOS SANTOS FRAGA

PEDRO REBOLLOSO BRAVO, PRESO POLITICO DE MARCELO DE LOS SANTOS
Jacobo Vázquez

En represalia por su lucha contra la trasnacional Minera San Xavier, el gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, mantiene preso en el penal de La Pila de esta entidad al luchador social Pedro Rebolloso Bravo.
Por ello, diversas organizaciones sociales, colectivos y ciudadanos sin filiación partidista invitan a una marcha mitin este lunes 5 de enero a las 10:30 horas y que partirá de la antigua estación del ferrocarril hacia palacio de gobierno.
De esta manera, los convocantes pretenden "detener el abuso" del citado mandatario contra Rebolloso, encarcelado hace alrededor de un mes por diversos delitos que se le imputan, algunos de ellos inverosimiles, como el de "motín".
Aunque en San Luis Potosí todo mundo sabe que el activista está preso por su intransigente oposición a la trasnacional canadiense Minera San Xavier, que a la fecha provoca serios deterioros ecológicos y destruye de manera impune el emblemático Cerro de San Pedro, donde se dio la fundación del estado
Además, Rebolloso ha mantenido una oposición permanente a la privatización del agua y del servicio de recolección de basura, proyectos que son impulsados por el gobierno del estado y el Ayuntamiento capitalino, cuyas autoridades emanaron del PAN.
Los abogados defensores del preso político, entre ellos José Enrique González Ruiz y Noé Yair López García, afirman que con estas acciones represivas, el gobierno del estado se encuentra "criminalizando" la protesta social.
En lo que coincide el Frente Amplio Ciudadano al apuntar que es "ilegal" la reclusión de Pedro Rebolloso y luego añadir en un comunicado "el compañero esta acusado del delito de motín que supuestamente realizó en la plaza de armas contra el gobierno marcelista por protestar contra el establecimiento de la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro".
Agregan "consideramos que la plaza pública es un espacio de reunión de los ciudadanos, pero también lugar de los gobernados para mostrar su inconformidad en contra de los gobiernos que padecen. Con esta arbitrariedad, se intenta privar a los potosinos de sus derechos fundamentales como lo es de expresión y manifestación, no lo permitamos".
Ya antes, el primero de mayo del 2007, y también por protestar contra la Minera San Xavier y hacer una pinta en el palacio de gobierno, fueron encarcelado en el penal de La Pila cinco estudiantes, entre ellos el hijo del director general del sistema COBACH, así como alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Esos sucesos fueron reportados por la revista Proceso y por otros medios de circulación nacional.
Tales estudiantes, entre los que se encontraba un menor de edad, fueron acusados del delito de "motín", "asociación delictuosa" y otros, pero salieron cuatro días después de su detención dado lo insostenible de los cargos.
De acuerdo a diversos trascendidos, dichos jóvenes fueron presionados para que declararan que quienes habían orquestado las protestas contra la Minera San Xavier eran los dirigentes del Frente Amplio Opositor (FAO). Eso provocó a los pocos días el exilio a Canadá de uno de los representantes del FAO, Enrique Rivera, quien desde entonces mantiene su activismo contra la trasnacional desde aquel país, sede de la compañía que destruye Cerro de San Pedro en busca de la explotación del oro.
En ese primero de mayo del 2007, y a causa de sus protestas de carácter social, también estaba preso Pedro Rebolloso Bravo, quien incluso recibió en su celda, el 21 de abril de ese año, a Claudia Sheinbaum, ex secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal y secretaria de Patrimonio Nacional del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum calificó entonces de "absurdo" que se acusara de motín a alguien por manifestarse en una plaza pública (http://www.lajornadasanluis.com.mx/2007/04/22/pol2.php)
En esa ocasión, Pedro recuperó su libertad poco tiempo después. Ahora, en este nueva detención, no se sabe aún cuando pueda ser liberado.
Domingo 4 de enero, 2009, San Luis Potosí, S.L.P.

No hay comentarios: