lunes, 5 de enero de 2009

ENTREVISTA DE JACOBO VAZQUEZ PEREZ

MOTINES LOS DE PINOCHET

Jacobo Vázquez

Pedro Rebolloso Bravo está en la cárcel por una denuncia del extinto Jaime Flores Escamilla, quien era titular de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE) y fue acribillado el 13 de septiembre del 2007, sin que hasta la fecha se haya detenido a los responsables.
Como jefe de la policía, Flores Escamilla interpuso la demanda en contra de Rebolloso Bravo y de Ernesto Flores Alvarado (que hoy goza de libertad) por haber clausurado de manera simbólica y por alrededor de 60 minutos una de las tres puertas de palacio de gobierno el 26 de marzo del 2007
Eso hace decir al regidor Carlos Covarrubias “agarran a Pedro pero no agarran a los que mataron a Flores Escamilla”.
Sin embargo, añade el también abogado, fue una irregularidad el que Flores interpusiera la querella en contra de Rebolloso Bravo, ya que –explica– si acusaban de “motín” al dirigente, le correspondía interponer la demanda al gobernador o en su caso a quien ejerce de su representante jurídico, el Procurador de Justicia en el Estado.
Covarrubias afirma que esa irregularidad es una de las “fallas” del expediente.
Explica que la principal causa por la que se configura el delito de “motín” es el intentar “derribar las instituciones de gobierno y derrocar al estado”.
El regidor recuerda que el mismo delito se le imputó a algunos de los estudiantes de Derecho que fueron detenidos el primero de mayo del 2007, al participar en una manifestación en contra de la Minera San Xavier y ser acusados de hacer una pinta en los muros del palacio de gobierno.
Esta acusación de “motín”, refiere “ha sido utilizada contra Miguel Angel Wong, David Reyes y Emilio Grimaldo”.
“MOTINES LOS DE PINOCHET”: NOE YAHIR GARCIA
Para el abogado Noé Yahír García, el delito de “motín” por el que se encuentra en la cárcel el luchador social Pedro Rebolloso Bravo es utilizado no con criterios jurídicos o para hacer justicia, sino para “criminalizar la lucha social”.
Y agrega “motín fue el de Pinochet o el de Videla, donde sí hubo concentraciones de gente para asaltar el poder, pero en el caso de Pedro sólo se trató de que clausuró de manera simbólica por una hora una de las tres puertas de palacio de gobierno”.
Recuerda enseguida que por eso el juez de primera instancia lo dejó libre en la anterior ocasión que fue aprehendido por esta causa, cuando duró 41 días preso, luego del citado marzo del 2007.
En tal oportunidad el juez, dice el abogado defensor, “lo dejó libre porque señaló que el edificio de Palacio de Gobierno cuenta con tres entradas y quedaba claro que se trataba de una protesta social y no de perturbar el orden público o hacer violencia contra las instituciones”.
Sin embargo el Ministerio Público apeló y volvió a ser aprehendido el pasado 13 de diciembre del 2008 en la Plaza de Armas de la capital potosina, sin que pueda alcanzar fianza, dado que el citado ilícito de “motín” es considerado grave y se prescribe una condena de cinco a ocho años de prisión.
Para Yahír García, el delito de “motín” está siendo utilizado por el gobierno del estado para criminalizar la lucha social e inhibir las protestas de los opositores.
Afirma que si en 1968 se utilizaba el delito de “disolución social” ahora es el de “motín” y “en un futuro será el de delincuencia organizada”.
ASILADO EL PRIMER ABOGADO DE PEDRO REBOLLOSO
Martha Rivera Sierra, investigadora del Colegio de San Luis, y hermana de Enrique Rivera declara por su parte que su hermano tuvo que pedir asilo a Canadá luego de la persecución a que se vio sometido por el gobierno del estado, entre otras cosas por defender en los tribunales a Pedro Rebolloso y por oponerse sistemáticamente a que operara la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro.
Dijo que ella no pertenece al Frente Amplio Opositor, pero que como ciudadana está en contra de que la trasnacional explote mineral en el cerro, ya que no se trata sólo de la destrucción del patrimonio histórico de los potosinos, sino de serios daños ambientales que ya se están provocando con la explotación de oro y otros minerales.
En el pasado, la académica ha informado de ofrecimientos del gobernador del estado, Marcelo de los Santos Fraga, para que Enrique Rivera regrese a San Luis, sin embargo hay desconfianza hacia estas posturas, ya que cuando el opositor a la Minera se encontraba en el estado fue incluso golpeado sin que se castigara a sus atacantes.


San Luis Potosí, a 5 de enero del 2009

No hay comentarios: